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MITOS: Alimentos Dietéticos y Light

MITOS: Alimentos Dietéticos Y Light

Cuando vamos al supermercado nos encontramos con una gran variedad de productos con denominación “Light” y “Dietético”, pero ¿cómo saber si el alimento que elijo se ajusta a mis necesidades? Para ello, se debe estar informado acerca de los significados de los términos dietético y light y además saber leer las etiquetas que contienen los alimentos, ya que nos proporcionan una información muy valiosa acerca de lo que vamos a consumir.

El Código Alimentario Argentino (Cap XVII, Art 1339) define a los alimentos dietéticos como aquellos alimentos cuya composición ha sido modificada, y que se encuentran destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales. Son ejemplos de alimentos dietéticos los suplementos dietarios, alimentos infantiles, alimentos libres de gluten, alimentos fortificados y alimentos que hayan sido modificados en su composición de hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y/o modificados en su valor calórico.

En cuanto al término “light”, el Código Alimentario Argentino (Cap V), define que un alimento puede denominarse light si ha sido reducido por lo menos en un 25% del valor calórico o del nutriente declarado con respecto al alimento orginial, entre otras características que además debe cumplir. De esto se desprende que light es un término comparativo, ya que tenemos que tener un alimento de referencia como por ejemplo Queso Finlandia /Queso Finlandia Light.

Como antes se dijo, el término light es aplicable al valor calórico, a los hidratos de carbono, a las proteínas, las grasas, al sodio y al colesterol por lo que es un error asociar a un alimento light como sinónimo de alimento destinado para bajar de peso, por ello es muy importante leer bien la etiqueta del alimento para saber en qué nutriente se está realizando la reducción.

Otro término que es importante conocer es el de densidad calórica (DC), y en mi opinión, es de mucha más utilidad cuando se desea bajar de peso y se buscan alimentos que aporten pocas calorías ya que podemos tener un alimento con una baja densidad calórica y que no sea denominado light como por ejemplo una leche entera o descremada.
Asimismo, podemos encontrar alimentos denominados light que aporten una densidad calórica alta como por ejemplo un queso light. La densidad calórica se calcula dividiendo las calorías de un determinado alimento por los gramos que aporte la porción (DC = Kcal/g). Así a partir de los valores de la densidad calórica los alimentos pueden clasificarse en:

  • BAJA: DC ≤ 0,79
  • NORMAL DC = 0,8 a 1,29
  • ALTA DC = 1,3 a 4,9
  • MUY ALTA DC ≥ 5

En otras palabras, la densidad calórica nos dice cuantas Kcal tenemos en 1 g de alimento, dándonos una referencia de cuán concentradas están las Kcal en un alimento. Por ejemplo, un yogur descremado de 200 g que aporta 85 kcal, nos aporta 0,4 kcal/g, es decir que tiene una DC baja. Mientras que un alfajor chocoarroz de 22 g y 99 kcal nos aporta 4,5 kcal/g, es decir tiene una DC alta.

En conclusión, los alimentos dietéticos no siempre son light y los alimentos light no siempre son bajos en calorías. La elección deberá ajustarse al objetivo que estemos buscando por eso es tan importante saber elegir para comprar adecuadamente sin gastar de más.