Saltear al contenido principal

Rotulado de Alimentos

Rotulado De Alimentos

Hoy en día en Argentina, a la hora de elegir un alimento, es muy difícil poder decidir guiándonos por la información contenida en el envase si no contamos con un conocimiento que nos haga tomar decisiones certeras sobre que alimento elegir y porqué, ya que es sumamente importante saber lo que uno está prefiriendo en forma consciente y dicha información muchas veces suele ser algo confusa. Para ello se debe saber qué es un rotulo, qué información debe tener en forma obligatoria y qué debo mirar para saber la naturaleza y calidad nutricional del alimento.
¿Qué es un rótulo?
Según el Código Alimentario Argentino (CAA), un rótulo es toda inscripción, leyenda, imagen o toda
materia descriptiva o gráfica que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve
o huecograbado o adherido al envase del alimento, destinada a informar al consumidor sobre las características de un alimento.
¿Qué información debe contener?
Dentro de la información que debe estar en forma obligatoria encontramos:
-Denominación de venta del alimento: es el nombre específico y no genérico que indica
la verdadera naturaleza y las características del alimento. La denominación de alimento nos dice que tipo de alimento estamos consumiendo, por ej: podemos tener un cacao para preparar chocolatada que este denominado como “alimento con cacao para preparar bebidas con agregado de vitaminas y minerales”, y otro alimento denominado “cacao en polvo”.
-Lista de ingredientes: los ingredientes deben declararse de mayor a menor, según la cantidad presente en el alimento y los aditivos alimentarios (colorantes, edulcorantes, conservantes, saborizantes, etc) deberán declararse a continuación de los ingredientes. Tener conocimiento de esto nos sirve para saber que ingrediente está en mayor o menor cantidad, ya que hay alimentos, como por ejemplo algunos cereales para desayuno que en sus envases evocan lo saludable tienen como primer ingrediente azúcar, es decir que contienen más azúcar que cereal.

  • El Contenido Neto es la cantidad de alimento contenida en el envase.
  • La Identificación de Origen incluye el Nombre o razón social del elaborador, fabricante, productor, fraccionador, titular (propietario) de la marca; Domicilio de la razón social; País de origen y localidad donde es elaborado el alimento y el número de registro o código de identificación del establecimiento elaborador (RNE) ante el organismo competente.
  • La identificación de lote . El lote es el conjunto de artículos de un mismo tipo, procesado por un mismo fabricante o fraccionador, en un espacio de tiempo determinado bajo condiciones iguales. Se indica con un código antecedido de la palabra “LOTE” o la letra ”L” y en algunos casos puede estar representado con la fecha de vencimiento. Si llegara a surgir algún tipo de inconveniente con el alimento como verse afectada la calidad o las características habituales del mismo, con el lote el fabricante identifica fácilmente la partida de alimento en cuestión.
  • La fecha de duración o vencimiento es el lapso de tiempo durante el cual el alimento
    es apto para el consumo. Se indica “consumir antes de” o “venc” o “Vto” o “consumir antes de” entre otras posibilidades seguido de día/mes o mes/año.
  • La forma de preparación e instrucciones de uso del alimento debe estar presente solamente si el alimento lo requiere para una correcta utilización del producto.
  • El rotulado nutricional es una parte más que compone el rotulado del alimento. Es toda descripción destinada al consumidor sobre las propiedades de un alimento. Dentro del rotulado nutricional encontramos por un lado la declaración de energía y nutrientes componentes del alimento y por otro lado la declaración de las propiedades nutricionales del alimento como por ej “sin colesterol” “sin azúcar agregado”, etc.
    La información nutricional debe estar expresada por porción indicando su cantidad en gramos o mililitros y su equivalencia correspondiente a la medida casera (1 cucharada sopera, ½ taza de té, etc). A veces, además, puede aparecer la información expresada en 100g de alimento, pero es de carácter opcional.
    Dentro de la declaración de energía y nutrientes tenemos el valor energético que es la energía que aporta el alimento por porción expresa en Kilocalorias y kiloJoules; los nutrientes que deben declararse obligatoriamente (carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra y sodio) y el % de Valor Diario (%VD). El valor diario es la ingesta diaria recomendada de un nutriente para mantener una alimentación saludable, mientras que el %VD es el porcentaje de la ingesta diaria recomendada de un nutriente que se cubre con una porción del alimento.
    Los valores diarios están expresados en base a una alimentación de 2000 kcal, pero como no todas las personas tienen las mismas necesidades de energía es recomendable consultar con un profesional de la salud que oriente a cada persona sobre sus necesidades particulares.
    ¿Para qué sirve el rótulo?
    Resumiendo, el rótulo de los alimentos sirve para orientar la decisión de compra. El rotulado de alimentos vela por la protección del consumidor, ya que con la reglamentación establecida en el CAA se busca evitar la descripción en forma errónea o que se presente información que sea de alguna manera falsa.

Casos especiales de rotulado
Si bien se presentan muchas excepciones, cabe hacer mención especial sobre el rotulado de alimentos libres de gluten.
Para que un alimento sea considerado libre de gluten o sin TACC debe reunir algunas características (no contener prolaminas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, de trigo duro, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas) y para que ello se cumpla, la Autoridad Sanitaria competente lo debe garantizar para la seguridad de los consumidores. Para ello la industria debe presentar determinados análisis bioquímicos que avalen la condición del alimento “libre de gluten” y además debe contar con un programa de buenas prácticas de fabricación, con el fin de asegurar la no contaminación del alimento desde la recepción de materias primas hasta la comercialización del producto final.
El producto que cumpla con dichos requisitos podrá ser denominado “libre de gluten” y debe incluir la leyenda “sin T.A.C.C.” y además debe acompañarse con el símbolo obligatorio impreso en el envase de modo visible.