Saltear al contenido principal

Saber cuidarnos nos lleva lejos

Saber Cuidarnos Nos Lleva Lejos

Vendaje funcional de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes en las personas. Es habitual ver esguinces a partir de pisar una baldosa inestable, pisar un juguete o por un resbalón.

Esta lesión implica un desgarro o rotura de mayor o menor grado de uno o varios ligamentos del tobillo y representa el 20 % de las lesiones deportivas.

Además, es muy frecuente la aparición de este esguince en corredores, sobre todo cuando el terreno cuenta con raíces, piedras, pastos altos u otras irregularidades del suelo. También es habitual en la práctica de otros deportes como tenis o paddle. Y a veces es una lesión que se presenta crónica en muchas personas.

Esta lesión puede dejar a personas fuera de una competencia e incluso modificar de sus actividades habituales en la vida cotidiana.

Es por eso que, frente a su aparición, el primer camino es fortalecer la articulación, de manera de disminuir la probabilidad de ocurrencia.
Cuando la articulación está fuerte, el segundo camino es cuidarla.

El pasado 3 de mayo desarrollamos en Lekip un nuevo taller de vendaje funcional de tobillo, orientado a personas que cuentan con inestabilidad en esta articulación o que incluyeron dentro de sus objetivos desafíos en superficies irregulares, pudiendo actuar de manera preventiva frente a potenciales lesiones que puedan generarse.

Con este tipo de vendajes se busca comprender la biomecánica del tobillo, proteger a la articulación de los movimientos de lesión sin limitar su movilidad en este caso para actividades de running. No sirve vendar tan rígido que al momento de correr no pueda hacerlo o deba hacerlo más lento por incomodidad.

El objetivo del taller fue transmitir estos conocimientos a las personas interesadas, de manera que ellos mismos puedan ser capaces de conocerse, de vendarse y de estar preparados para los desafíos por venir.

Si estás interesado en participar de próximas ediciones de esta actividad, dejanos tus datos en abajo y nos contactamos con vos.